PSOE

Operación «piel con piel»: Sánchez quiere pisar ahora la calle tras llevar el IPC a récord

Pedro Sánchez quiere pisar ahora la calle tras llevar el IPC a récord
Pedro Sánchez en la Ejecutiva del PSOE. (Foto: Eva Ercolanese)
Segundo Sanz

Giro en la estrategia del PSOE para el nuevo curso político tras los últimos cambios orgánicos. Ferraz tiene previsto aprobar el próximo lunes, en la reunión de la Ejecutiva, la campaña El Gobierno de la gente, con la que, entre septiembre y diciembre, los socialistas lanzarán una ofensiva en la calle con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. Y ello, en plena asfixia a los hogares españoles y tras registrar un IPC de récord.

Esta iniciativa ha sido ordenada por el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incapaz de aliviar a los españoles la subida histórica de la inflación, que se sitúa ya en el 10,8%. Pese al evidente malestar en la calle, el presidente socialista quiere salir de «las paredes de Moncloa», según apuntan fuentes de Ferraz, remarcando que, debido a la pandemia, el volcán o la guerra de Ucrania, el presidente no ha podido tener una «relación más directa» con la ciudadanía. De hecho, tales fuentes comentan que Sánchez se encuentra más cómodo en un formato «como el de las primarias» del PSOE que le llevaron a la secretaría general recorriendo plazas y calles.

En concreto, a fin de revertir las encuestas y captar votos «en la abstención», la dirección socialista ha programado ya 30 actos en los que participará el presidente Sánchez, los ministros y la plana mayor del partido, junto a alcaldes y otros cargos municipales y autonómicos. El líder del PSOE se estrenará el próximo 3 de septiembre en una «asamblea abierta» en Sevilla, y luego el día 9 estará en Toledo.

Abucheos

En este contexto, los socialistas no temen que Sánchez pueda ser abucheado, como ha venido ocurriendo en numerosas visitas por la geografía española. Por ejemplo, este verano fue increpado en Extremadura y Galicia por los incendios. «Vamos a asumir los riegos pero vamos a por todas», es la respuesta que dan los colaboradores de Sánchez ante la posibilidad de que esta gira se le vuelva en contra.

Desde Ferraz subrayan que pretende ser una campaña «piel con piel», tomando el concepto del contacto de un recién nacido con su madre. Además, ha sido concebida con varios objetivos: además de explicar a la ciudadanía lo que ha hecho el Gobierno en esta legislatura, los socialistas buscarán «desenmascarar» al Partido Popular, del que dicen que sólo hace «ruido». «Al PP le interesa la antipolítica, porque la política que defiende a la mayoría social no le va bien», enfatizan fuentes de Ferraz.

«Vamos a explicar todo lo que hemos hecho en esta crisis y cómo le hubiera afectado a la gente si no hubiera un partido socialdemócrata en el Gobierno, sino el PP. Es muy peligroso lo que está haciendo el PP, crear crispación, esto es algo que enfrenta a los ciudadanos», señalan tales fuentes autorizadas.

Feijóo

«Ya no es pedir sentido de Estado al PP; sino sentido común. Han demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Feijóo venía con aureola de moderado y está demostrando todo lo contrario. Ni es moderado, ni es solvente, ni es líder y lo hemos visto con el decreto donde la posición se la marcó Ayuso», apostillan desde Ferraz, al tiempo que niegan estar insultando a Alberto Núñez Feijóo en estas semanas. «Tienen la piel muy fina, cuando a nosotros nos han llamado de todo», remachan.

Sin embargo, los hechos demuestran que Moncloa y Ferraz han emprendido una campaña de insultos y descalificaciones hacia el jefe de la oposición, al que han llamado «vago», «mentiroso» o «ignorante», entre otros improperios.

Lo último en España

Últimas noticias